Luis Puente, director comercial y director de Operaciones de Cablebox

En esta entrevista, nuestro director Comercial y de Operaciones ofrece algunas de las claves de la situación actual de Cablebox y sobre la orientación de su modelo de negocio. Un modelo de negocio basado en cuatro fortalezas principales: calidad, cercanía, flexibilidad y un producto reconocido por todos.

¿Cuál es el enfoque de negocio de Cablebox?

Vivimos un momento de fuerte competitividad y gran exigencia por parte de los clientes. Nosotros hacemos valer nuestras fortalezas: calidad, cercanía, flexibilidad y el valor de marca de unos fabricados únicos en el mercado. Nuestro enfoque es estar siempre muy cerca del cliente, de la atención de sus necesidades, sin hacer distinciones. Todos son clientes preferentes para nosotros. Y por encima de todo lo anterior, algo que considero muy apegado a nuestro ADN, destacaría la honestidad. Lo que implica un desempeño impecable desde el punto de vista ético, con unas relaciones con nuestros clientes y proveedores basadas en la excelencia, la sinceridad y la búsqueda del beneficio mutuo, pero nunca a cualquier precio.

¿Qué diferencias hay para el cliente entre lo que encontraba en APLEI y lo que ahora encuentra en Cablebox?

Diría que encuentra la misma calidad de producto, y una cercanía y flexibilidad aún mayor. Manteniendo intactos nuestros procesos de fabricación, somos todavía más ágiles y más cercanos al cliente. Hemos profundizado en nuestra condición de solucionadores, porque esa es nuestra gran fortaleza: ser buenos ofreciendo soluciones a los clientes. Añadiría también que somos especialmente reconocidos por la cercanía, por la manera de atender al cliente e intentar satisfacer siempre sus necesidades. Se nos reconoce especialmente por nuestra proximidad “en planta”, es decir, cuando estamos en contacto con el ingeniero local. De igual modo, el cliente valora en alto grado nuestro servicio postventa. Y por encima de todas las cosas, diría que los clientes nos consideran una empresa honesta. Forma parte de nuestro credo empresarial: no hay forma más rentable y sostenible de hacer negocios que a través de la transparencia, la sinceridad y el compromiso con nuestros clientes. En los tiempos que corren, la ética no puede ser un adorno, sino un verdadero eje estratégico. Así, al menos, lo entendemos en Cablebox.

¿Y qué encuentran los clientes en Cablebox que no encuentran en la competencia?

Nuestra competencia son fundamentalmente empresas foráneas, de gran tamaño y alcance internacional que cuentan con delegaciones comerciales en España. Frente a este modelo, nosotros hacemos valer nuestra condición de fabricantes, y también los elementos antedichos: cercanía, flexibilidad, el valor de una marca solvente y, sobre todo, la honestidad. Por otro lado, al contrario de otras empresas multinacionales, nosotros somos autosuficientes, no tenemos que hablar con una central en EE.UU. o Alemania para que nos apruebe un pedido o nos plantee la viabilidad de una operación. Nuestra capacidad de decisión es inmediata, y eso es muy importante en este negocio. Por otro lado, hay otro aspecto muy relevante: el hecho de que en nuestro Departamento Comercial, más que comerciales, tenemos asesores. Todos nuestros clientes pertenecen a la empresa en su conjunto, y se les ofrece un servicio integral, no personalizado en tal o cual comercial. Como buen asesor, busca la mejor solución a la necesidad de cliente, en todos los momentos del proceso: en prescripción técnica, en la venta y en la postventa. Somos un soporte, y un soporte cercano. De hecho, estamos realizando un importante esfuerzo para tener un mayor contacto con nuestros clientes, potenciando la presencialidad regular en nuestro ámbito de actuación. Estamos lejos de ser un mero vendedor de productos. Por la propia naturaleza del material que vendemos, muy técnico y específico, pero también, e incluso diría más aún, por nuestra vocación de servicio y orientación al cliente.

¿Hacia dónde camina Cablebox?

Nuestra principal prioridad es satisfacer las necesidades de nuestros clientes, manteniendo siempre una comunicación directa y fluida que permita una evaluación constante de dicha satisfacción. Junto al mantenimiento de nuestra presencia en los mercados ya consolidados, además, de cara al futuro hay algunos ámbitos en los que pretendemos reforzar nuestra presencia. Señalaría fundamentalmente dos: el mercado internacional, siempre de la mano de nuestros clientes; y el ámbito de las renovables, donde se abren interesantes oportunidades en sectores como el eólico, el termosolar o el fotovoltaico al que no podemos renunciar. Del mismo modo, asumimos nuevos retos que están sobre la mesa del sector, como la digitalización y los servicios online o la apuesta por la I+D+i para poner en el mercado nuevas soluciones inéditas. Pero sin perder, ya digo, nunca de vista que la atención a nuestros clientes actuales es prioritaria.